Proyecto de Investigación (1981-2015)

A inicios del año 1981 se inició el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana, en virtud del compromiso entre la Municipalidad de Miraflores y el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC). La iniciativa surge como un interés de la Municipalidad de Miraflores, en el marco del forum “Miraflores al 2000” de 1980. Se invitó al INC a ejecutar este proyecto con el compromiso de conseguir fuentes de financiamiento, teniendo como antecedente directo el programa que se desarrolló en 1967 a cargo de la Dra. Isabel Flores y supuso la primera intervención sistemática en el sitio.  Se inició así una etapa de investigación continua y permanente, complementándose con actividades de conservación e implementación de labores de difusión cultural, creándose las condiciones necesarias para que en 1984 se inaugurara el Museo de Sitio.

c

En 1983 se llevaron a cabo investigaciones históricas a cargo de los historiadores Lorenzo Huertas (1983) y Rafael Varón Gabai (1983). Ambos autores coincidieron en señalar, sobre la base de la investigación documental, que a la llegada de los españoles, Huaca Pucllana se encontraba en abandono entre las tierras de los curacazgos de Sulco y Huatca.

A partir de 1991 el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana continuó bajo el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad de Miraflores. Ese mismo año, se realizaron excavaciones arqueológicas en el sector “B” que se encuentra separado del resto del conjunto por el trazado de la calle Independencia. Los trabajos permitieron exponer una serie de pasadizos, rampas, ambientes cerrados, áreas ceremoniales con ofrendas de vasijas especiales únicas de la cultura Lima, así como un ídolo bifronte de cerámica.

Nuevas intervenciones se sucedieron en el tiempo destacando, en orden cronológico, las siguientes:

  • Limpieza, escombramiento y conservación de la ladera este de la pirámide, donde se observó su sistema constructivo, ganando altura a través de los sucesivos rellenos de recintos delimitados con muros de adobitos.
  • Excavación en el sur de la pirámide y hallazgo de los muros de tapia como la fase constructiva más temprana, y de contextos funerarios.

def

  • Excavación de las plataformas 4 y 5, donde se expusieron amplias plazas separadas entre sí por pasadizos, con evidencias de postes y banquetas, además de contextos funerarios intrusivos del Horizonte Medio.
  • Exposición de la fachada norte de la pirámide, mostrando su aspecto en el momento más tardío de su funcionamiento, previo al entierro de la plaza principal y los sacrificios humanos asociados.
  • Hallazgo de una plaza en la cima de la pirámide de similar configuración a las de la base.

gi

  • Intervención en el Complejo Noreste de bases de estructuras de quincha, posiblemente correspondientes a espacios de vivienda antes de que el sitio alcanzara su máxima extensión. La intervención arqueológica permitió esclarecer aspectos relacionados a la configuración arquitectónica.
  • Excavación de una plaza con altares escalonados en la plataforma 2, y hallazgo de una plaza con banqueta y pintura amarilla en la plataforma 3.

jk

  • Hallazgo de tumbas Wari, el Sacerdote entre ellos.
  • Identificación de un cambio drástico en la arquitectura del sitio: grandes plazas de color amarillo son reemplazadas por sistemas de recintos interconectados que son construidos con material y técnica Lima pero lucen descuidados y como si hubieran trabajado con prisa. Esto se observa en todas las plataformas y parece responder a cambios importantes ocurridos al pasar de la fase 1 a la 2 del Horizonte Medio.
  • Hallazgo de una tumba Lima conformada por un varón con características físicas  que parecen corresponder a un guerrero.

lm

  • En la ladera oeste se realizaron importantes hallazgos sobre la ocupación tardía del sitio con muros de adobitos derrumbados, asociados a pisos y ofrendas con cerámica de estilo Ychsma.
  • En la zona noroeste de la sexta plataforma de la Gran Pirámide se definió y excavó tumbas Wari con diverso grado de alteración, en algunas de ellas se conservaban los fardos en buenas condiciones, llevándose a cabo desenfardados que proporcionaron, entre otros, valiosa evidencia acerca de un individuo masculino ligado a las actividades de pesca.
  • El retiro de desmonte y rellenos colapsados de la ladera oeste permitió la exposición de la arquitectura Lima en esta zona, así como el hallazgo de material tardío: ofrendas de cerámica, maíz y sapos continúan siendo recurrentes, así como presencia de fragmentos de diversos tipos de vasijas del llamado estilo Ychsma.

Las últimas temporadas de excavación, en los años 2013 y 2014, supusieron la intervención de la plataforma 6 y del acceso entre ésta y la plataforma 5. Se expusieron nuevos recintos con configuraciones distintas a los característicos patios con banquetas, que proporcionan información acerca de las ocupaciones Lima, la transición de Lima a Wari, e incluso de la ocupación funeraria Wari, con el hallazgo, entre otros materiales, de una tumba intacta. En el Complejo Noreste, la excavación de un importante contexto de desechos arrojó información acerca de posibles actividades desarrolladas en el centro ceremonial, especialmente relacionadas a la manufactura textil.

o

Los trabajos de conservación y restauración de estructuras se ejecutan permanentemente de forma paralela a las excavaciones. Además de la excavación y los trabajos de campo, el PICPVHP comprende la intervención en gabinete de los materiales recuperados. Estos son limpiados y/o lavados, seleccionados, inventariados y analizados por los arqueólogos y especialistas a cargo.

En el año 2015 se inició el registro, inventario y análisis de los materiales recuperados de las excavaciones de la temporada anterior. Es en esta etapa donde todo el trabajo de campo es interpretado y los materiales trascienden su existencia física para explicar diferentes aspectos de nuestra historia. Arqueólogos y especialistas en las diferentes áreas se abocan a la elaboración del informe final, un documento donde se sintetiza todo el trabajo de la temporada. Asimismo, se prepara el proyecto de investigación, luego de cuya aprobación, se retomarán las labores en el campo, dando inicio a una nueva temporada.

np