Colección

La colección de Huaca Pucllana está conformada por cientos de piezas museables, entre textiles y prendas de vestir, vasijas de cerámica, artefactos líticos, elementos de madera, moluscos tallados como cuentas u otros objetos, adornos de metal, instrumentos textiles, máscaras, entre otros.

3d3

Esta colección se incrementa cada año con la recuperación de nuevos elementos en las excavaciones. Todos ellos proceden de contextos arqueológicos registrados y documentados, y se almacenan en un ambiente con temperatura y humedad controlados, en soportes que garantizan su óptima conservación. Son además objeto de monitoreo especializado permanente. Estos bienes conforman el repositorio para la exposición, y son piezas que por su conservación y procedencia tienen un valor científico y artístico incalculable.

3d2

El museo custodia además los materiales recuperados desde las primeras temporadas de excavación, seleccionados y separados según su naturaleza en los depósitos asignados. Todos los elementos son registrados en un inventario general al momento de su ingreso, y luego, una vez limpios y colocados en soportes adecuados, pasan a formar parte de las colecciones específicas del Museo según su naturaleza: material textil e instrumentos afines relacionados con la textilería, óseo humano, cerámico, malacológico, orgánico general (botánico, zoológico y sus artefactos derivados) e inorgánico (minerales, líticos, metales y muestras de adobe).

3d1

El registro gráfico y escrito en sus diferentes soportes, forma parte de una base de datos digital, que permite el acceso a la información de forma más directa y eficiente. La implementación de la base de datos es permanente, y de forma paralela al ingreso del registro reciente, se va integrando la información desde las primeras temporadas de excavación.