Exposición y circuito de visita

La sala de exposición cuenta con 76 objetos arqueológicos originales presentadas en espacios temáticos que muestran las diferentes ocupaciones del Centro Ceremonial. El visitante se transportará al tiempo de construcción de las estructuras principales de Huaca Pucllana, conocerá los aspectos más importantes del quehacer cotidiano de la sociedad Lima y el contraste de ellos con la ritualidad de las actividades propias de un centro religioso como el culto al mar y sus criaturas, la importancia del tiburón en la cosmovisión Lima, los sacrificios humanos y grandes banquetes, prólogo de importantes remodelaciones, las vasijas ceremoniales y los aspectos relacionados con la muerte.

3c1

Posteriormente, observará los cambios drásticos que se produjeron con la expansión Wari, y cómo estos se ven reflejados en los contextos funerarios, que en Huaca Pucllana conforman un cementerio de élite. Finalmente, observará la última ocupación del sitio, la de la sociedad Ychsma, más discreta en magnitud, pero de gran importancia como evidencia de la continuidad histórica del sitio a lo largo de los siglos.

DSC_7888

El circuito continuará en el propio sitio arqueológico, donde el visitante conocerá los diferentes sectores del complejo, encontrará reconstrucciones de diferentes actividades productivas, rituales y funerarias, además de una maqueta donde se muestra el paisaje arquitectónico y natural de los Lima. Se incluye también un recorrido por el Parque de Flora y Fauna nativa, donde se cultivan las especies que conformaron los recursos principales en la época prehispánica.

DSC00021 (2)