Huaca Pucllana hoy

Huaca Pucllana se ubica políticamente en la actual provincia de Lima, distrito de Miraflores, a solo dos kilómetros de los acantilados de la Costa Verde, en una zona residencial y comercial de fácil acceso. El crecimiento urbano, especialmente a partir de 1940 en que los fundos agrícolas empezaron a ser lotizados para la construcción, redujo la zona arqueológica a un área de seis hectáreas, poco menos de la tercera parte de lo que fue su extensión original, según documentos históricos.

Desde que inició el proyecto de investigación en 1981, se ha excavado la totalidad de la parte baja del sitio, y aproximadamente dos tercios de las laderas y parte alta del edificio principal. Gran extensión de estos sectores ha sido abierta al público, integrada dentro de un circuito turístico señalizado que cuenta con puentes, rampas de acceso y caminos acondicionados, y cuyo recorrido, además, se realiza exclusivamente con un guía oficial, de modo que se disminuye el deterioro por factores antrópicos, un elemento muy importante a tener en cuenta pues solo en el año 2014 se recibieron a más de 90 mil turistas.

4a

El trazado de la calle Independencia, dividió el sitio en dos sectores: el sector A conformado por el edificio piramidal principal y parte del Complejo Noreste; y el sector B, también conocido como Huaca Chica, separado del resto del conjunto, donde se construyeron los gabinetes de análisis y los depósitos.

Si bien la arquitectura expuesta ha sido conservada, y en partes restaurada, factores medio ambientales como la humedad, las lluvias, los cambios bruscos de temperatura e incluso el viento, van generando daños en los edificios, lo que implica una vigilancia y trabajo permanentes.

Huaca Pucllana es hoy un centro de investigación, de formación y de interés turístico, con un proyecto arqueológico permanente, acciones educativas a lo largo de todo el año y un programa de conservación y puesta en valor del monumento, en tanto ícono de nuestra identidad.

4b