La ocupación tardía Ychsma

Los investigadores que estudian los periodos tardíos en la costa central, y especialmente en los valles de Rímac y Lurín, reconocen la insuficiencia en la comprensión de la o las sociedades que la habitaron. Se acepta que, luego de la caída Wari, los valles de Lurín y Rímac formaban una unidad social denominada Ychsma, cuyo centro principal era Pachacámac. Esta sociedad habría estado dividida en grupos organizados según sus actividades económicas, los cuales debieron tener cierta autonomía, contando cada uno con un jefe o curaca.

En Huaca Pucllana, pobladores de condición humilde (agricultores y pescadores) se establecieron cerca del centro ceremonial y, probablemente en recuerdo del antiguo prestigio del templo, restauraron parcialmente la ladera oeste, reutilizando los adobes Lima para la construcción de muros, pero usando técnicas constructivas distintas, con poco cuidado y cierto apresuramiento, quizás a manera de contención para evitar el colapso de los rellenos arquitectónicos que amenazaban con caerse y dañar a los ocupantes de la parte baja. Se han hallado evidencias de numerosas remodelaciones en la ladera a causa de derrumbes que echan por tierra los intentos de su recuperación. En medio de los derrumbes se encuentran restos de pequeñas habitaciones construidas de manera aún más sencilla que los muros ya mencionados, refugios temporales de personas que iban de tránsito hacia el litoral o la red de caminos que existía en ese entonces.

4j

Además de este uso un tanto pragmático, el centro ceremonial en ruinas, fue en esta época un repositorio de ofrendas y cementerio. En medio de los rellenos derrumbados se han encontrado ofrendas de vasijas muy sencillas conteniendo frejoles, maíz y algodón; también paquetes de esteras conteniendo algodón, además de mates. La ofrenda que más llama la atención es un conjunto de sapos colocados entre los adobes en medio del relleno, también las vasijas rotas cubiertas de mates, mezclados con hojas de pacae. El sapo como símbolo de humedad y agua en la tradición andina y costeña representa una ofrenda o  ruego de necesidad de agua.

Vasijas Ychsma de buena calidad representando mujeres fueron descubiertas en la cima de la pirámide durante las investigaciones de 1967, entonces se desconocía el fuerte vínculo que tenía la sociedad Lima con la feminidad. Más tarde se pudo ver cómo éstas permanecieron en el tiempo y por ello en la época Ychsma se ofrendaron vasijas con forma de mujer, en sutil reemplazo de los antiguos sacrificios humanos tan populares en la sociedad Lima.

4k